Categoría:
Secretaría de Salud reduce impresión de papel hasta en 75% en unidades de Río de Janeiro.
Publicado el 23/12/2025 - 11:30 | ActualizadoEn 2026, la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro (SMS) reducirá el volumen de impresión de papel en todas las unidades de salud municipales en al menos un 75 % a lo largo del año. La Resolución SMS n.º 6641, del 12 de diciembre de 2025, busca aumentar la eficiencia de los procesos operativos mediante la digitalización, reducir gastos mediante un ahorro aproximado de R$ 2 millones anuales y contribuir directamente a la sostenibilidad ambiental. En la práctica, a partir del 1 de enero, los exámenes de laboratorio y de imagenología (incluidas radiografías, tomografías computarizadas, ecografías y resonancias magnéticas), los documentos clínicos y los documentos relacionados con los procesos de selección, las convocatorias públicas y la contratación solo se enviarán y aceptarán en formato electrónico.
El entorno digital ya forma parte del trabajo diario de los profesionales de la salud del Sistema Único de Salud (SUS) de Río de Janeiro. Todas las unidades de salud pública de la ciudad cuentan con historiales médicos electrónicos, computadoras y conectividad. Uno de los logros innovadores de la Secretaría Municipal de Salud (SMS) en los últimos años, que ha facilitado el acceso de los pacientes a los servicios y ha buscado minimizar la baja producción de documentos impresos, fue la creación de... minhasaude.rioLanzado en línea en 2021 y como aplicación móvil en 2022, el sistema presenta los datos clínicos del usuario, permite programar citas en clínicas familiares y brinda acceso a registros de vacunación, entre otras funcionalidades.
La Historia Clínica Integrada (HII) es otro método inteligente desarrollado para reducir el uso de papel. La plataforma se implementó en 2024 y este año se expandió a toda la red municipal de salud. La HII muestra información sobre la historia clínica del usuario durante los últimos cinco años y evita problemas como olvidar llevar los resultados de las pruebas físicas a las citas médicas, una preocupación que ya no será necesaria con la nueva normativa.
Dado el uso generalizado de la tecnología en la sociedad y considerando el impacto ambiental de la producción de papel, ya no es necesario seguir utilizando un formato que pueda reemplazarse con éxito por la practicidad de los recursos electrónicos. Es una medida exitosa, y las empresas deben ser proactivas en la reducción de la deforestación. Seguiremos garantizando la ciberseguridad de cada paciente, respetando las directrices de la Ley General de Protección de Datos (LGPD). Este plan es un paso más hacia la modernización de nuestra red —afirmó el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, quien también destacó el ahorro que la iniciativa supone para el sistema de salud.
Los canales oficiales de SMS serán responsables de recibir todas las solicitudes. Estos incluyen: correos electrónicos institucionales y grupos de chat en aplicaciones de comunicación digital como WhatsApp, Telegram, entre otras, y otros canales internos utilizados. Se prohibirá la circulación de documentos en formato físico (papel), fax y fotocopias en las unidades. Asimismo, ningún documento clínico o administrativo en papel emitido por el SMS será válido sin registro electrónico. Los documentos personales impresos que se encuentren en las unidades serán devueltos a sus tutores legales.








