Categoría:
La alcaldía de Río presenta un informe sobre los primeros 60 días de la División de Élite de la Guardia Municipal - Fuerza Municipal de Río.
Publicado el 15/05/2026 - 12:18 | Actualizado el 15/05/2026 - 16:15- Inicio/
- /
- La alcaldía de Río presenta un informe sobre los primeros 60 días de la División de Élite de la Guardia Municipal - Fuerza Municipal de Río.
El evento también marcó la adhesión de la ciudad de Río al Programa de Municipio Más Seguro del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Foto: Iago Campos/Ayuntamiento de Río La alcaldía de Río de Janeiro presentó este viernes 15 de mayo el balance de los primeros 60 días de operación de la División Élite de la Guardia Municipal de Río. Desde el inicio de las operaciones, el 15 de marzo, los agentes realizaron más de 2.700 aproximaciones, con 504 arrestos y detenciones. Los equipos también incautaron y recuperaron 92 teléfonos celulares y 67 motocicletas.
Durante la ceremonia, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Cavaliere, firmó el convenio para unirse al Programa Municipio Más Seguro, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp/MJSP) que busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para la planificación y gestión de la seguridad pública, de acuerdo con el Sistema Unificado de Seguridad Pública (Susp). A la ceremonia asistieron el Secretario Nacional de Seguridad Pública, Chico Lucas, el Secretario Especial de Seguridad Urbana de Río, Brenno Carnevale, el Director General de la Policía Federal de Carreteras, Antônio Fernando Oliveira, así como representantes de áreas de seguridad pública municipales, gerentes técnicos y autoridades federales para debatir estrategias integradas para fortalecer la seguridad pública en los municipios.
"Me enorgullece decir que completamos sesenta días de la Fuerza Municipal con 504 arrestos y 27.00 detenciones sin disparar un solo tiro. Y es por eso que Río fue elegida por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, para que pudiéramos convertir esta experiencia en un ejemplo para Brasil. Una experiencia exitosa en la ciudad de Río de Janeiro puede, sin duda, influir en otras fuerzas civiles para que adopten un enfoque policial preventivo, visible, serio, bien equipado, bien remunerado y bien supervisado, con un marco de misión bien definido", declaró el alcalde Eduardo Cavaliere.
"La ciudad de Río de Janeiro planificó lo que considero el modelo de policía municipal. La ejecución se está llevando a cabo según lo previsto, y estoy seguro de que esto cambia el paradigma de la seguridad, que se basa en tecnologías integradas, inteligencia e inversión, generando este resultado de arrestos y aproximaciones sin disparos. Eso es lo que buscamos: seguridad centrada en el ciudadano, seguridad que funciona", concluyó el Secretario Nacional de Seguridad Pública.
En el marco de su adhesión al Programa de Municipios Más Seguros, se prevé la donación de armas no letales al municipio de Río de Janeiro. Esta donación incluye 3.010 kits Taser (armas de incapacitación neuromuscular) y 5.020 dispositivos de gas pimienta o gas lacrimógeno, lo que representa una inversión de R$ 13 millones.
"Recibiremos estas armas no letales de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, lo cual es fundamental para las operaciones diarias, no solo para la Fuerza Municipal, sino también para la Guardia Municipal, que opera en toda la ciudad. Contamos con un programa de apoyo psicológico para nuestros agentes; esto también forma parte de nuestro plan de salud, que previene la victimización de los agentes que realizan labores policiales visibles. El seminario de Buenas Prácticas Policiales siempre enfatiza la importancia de la capacitación continua, de brindar a los agentes preparación académica y un uso diferenciado de la fuerza. Por lo tanto, este conjunto de estrategias del programa 'Municipio Más Seguro' es fundamental para la Fuerza Municipal y la Guardia Municipal", declaró el Secretario Brenno Carnevale.
El programa también incluye inversiones en capacitación profesional, modernización de equipos y mejora de las medidas de seguridad pública municipales, en iniciativas como:
- Apoyo a las acciones locales para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia, con especial atención a las zonas vulnerables.
- Calificar el uso de la fuerza mediante procedimientos mejorados y protocolos modernizados para garantizar una actuación técnica, segura y legal.
- Valorar a los miembros de la Guardia Municipal, prestando especial atención a la salud biopsicosocial de los profesionales.
- Promover la integración y la cooperación entre las instituciones de seguridad pública a nivel federal, estatal, distrital y municipal.
Asimismo, en el marco del Programa, el viernes por la mañana se celebró un seminario con el objetivo de profundizar en cada una de las áreas clave con los responsables de los departamentos técnicos de la Seguridad Pública Municipal.








