Categoría:
Alcalde participa en la ceremonia de firma del nuevo contrato de concesión del Galeão
Publicado el 25/09/2025 - 15:02 | Actualizado
La nueva etapa de gestión de Galeão tuvo sus cambios aprobados por el Tribunal de Cuentas de la Unión - Marcelo Piu/Ciudad de Río El alcalde Eduardo Paes participó este jueves (25/9), junto con el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, en la ceremonia de firma del acuerdo que ajusta el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro. La nueva etapa de la gestión de Galeão contó con la aprobación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
"Río es un destino vibrante, mágico, y todos quieren venir. Pronto, superaremos al Aeropuerto de Guarulhos en la recepción de visitantes extranjeros. Ahora entramos en una nueva etapa, y estoy seguro de que Galeão se consolidará como el principal aeropuerto del país", declaró Eduardo Paes durante la ceremonia en el Aeropuerto de Galeão, en la Isla del Gobernador.
El acuerdo aprobado por el TCU redefine puntos centrales de la concesión, como la venta asistida de la concesionaria a través de un proceso competitivo simplificado, que tendrá una oferta mínima de R$ 932 millones.
También está previsto el cobro de una contribución variable del 20% de los ingresos brutos de la concesionaria hasta 2039, además de la creación de una compensación financiera en caso de restricciones al movimiento de pasajeros en Santos Dumont.
Este es un momento importante para el fortalecimiento del sector de la aviación en Río de Janeiro. Nadie habla de Río sin mencionar a Tom Jobim, el Cristo Redentor, el Corcovado y el Galeão. El aeropuerto forma parte de la historia de Río y del país. Hoy no solo firmamos un contrato. Celebramos la reanudación de la planificación estratégica para fortalecer este importante activo de la aviación en Sudamérica. El Galeão se convertirá en el principal centro de la aviación internacional en Sudamérica, declaró el ministro Silvio Costa Filho.
El término también establece la salida de Infraero de la administración de Galeão, prevista para marzo de 2026.
Hoy celebramos la firma del acuerdo de autocomposición, renegociando nuestro contrato de concesión. Este nuevo acuerdo es el resultado de meses de intenso trabajo y debates técnicos liderados por el TCU. Esta renegociación refleja dos puntos fundamentales: la necesidad de adaptar el contrato a los parámetros de concesión más modernos de Brasil y el reconocimiento de que la gestión continua de la concesionaria genera resultados positivos para los pasajeros, declaró Alexandre Monteiro, presidente de la concesionaria RIOgaleão.








