El proyecto "Yo me protejo" promueve la Semana para la Prevención de la Violencia y el Abuso Sexual de Niños y Adolescentes.

Publicado el 18/05/2026 - 15:54 | Actualizado
El seminario se inauguró en la sede del Archivo Municipal. Foto: Comunicado de prensa

La Secretaría Municipal para Personas con Discapacidad, a través del proyecto "Yo me protejo", promueve la Semana de Prevención del Abuso Sexual Infantil y Adolescente, que comienza el lunes 18 de mayo. La inauguración tuvo lugar en el Archivo Municipal. Las actividades se desarrollarán en los siete Centros Municipales para Personas con Discapacidad hasta el viernes 22 de mayo.

El panel “El conocimiento protege” reforzó la importancia de la información accesible como herramienta fundamental para prevenir la violencia. En la mayoría de los casos, quienes están más cerca de las víctimas son responsables del abuso sexual. La iniciativa “Yo me protejo” busca promover la sensibilización, el diálogo y la protección de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta especialmente las necesidades específicas de este público.

A lo largo de la semana se desarrollarán actividades educativas, talleres, grupos de debate e iniciativas inclusivas dirigidas tanto a los usuarios y sus familias como a los equipos profesionales de los siete centros municipales de referencia para personas con discapacidad.

Estas acciones se basan en el proyecto "Yo me protejo", una metodología educativa que trabaja, de forma accesible y adaptada, para fortalecer la autonomía, el autocuidado y la capacidad de reconocer y protegerse de situaciones de violencia.

El proyecto aborda temas como la conciencia corporal, la identificación de límites, la diferenciación entre toques seguros e inseguros y la orientación sobre cómo y a quién pedir ayuda.

La Secretaria Municipal para Personas con Discapacidad, Helena Werneck, destacó que la metodología "Yo me protejo" lleva implementada aproximadamente cuatro años, consolidando prácticas de prevención de la violencia y fortaleciendo la red de protección dentro de los servicios. Durante este periodo, el proyecto ha contribuido significativamente a ampliar el acceso a la información, promover la seguridad y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

«La participación de la sociedad en esta movilización es importante, ya que es fundamental para construir un entorno más seguro, acogedor y protector para nuestros niños y adolescentes. La protección es responsabilidad de todos», afirma el secretario.

  • 18 mayo 2026
  • Ir a la página principal