Categoría:
Una atleta descubierta en la Villa Olímpica de Mato Alto gana el Campeonato Sudamericano Sub-17 de Fútbol Femenino con Brasil.
Publicado el 15/05/2026 - 12:39 | Actualizado el 15/05/2026 - 16:21
Isa Kotait, atleta descubierta en la Villa Olímpica de Mato Alto - Archivo personal La pasión por el fútbol de la campeona sudamericana sub-17, Isa Kotait, comenzó a temprana edad en la Vila Olímpica do Mato Alto, que honra al profesor Manoel José Gomes Tubino. Animada por su madre, Rachel Serra, profesora en la institución, la atleta empezó a practicar deporte a los 6 años y, el 9 de este mes, conquistó el título de su categoría con la selección brasileña, tras una victoria por 3-2 sobre Argentina en Paraguay. El equipo también se clasificó para el Mundial Sub-17, que se celebrará en Marruecos entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre de 2026.
«Me complace enormemente ver a una atleta que inició su carrera deportiva en la Villa Olímpica alcanzar grandes resultados. Esto demuestra la importancia del trabajo realizado y refuerza nuestro compromiso con el deporte», afirma el secretario municipal de Deportes, Bruno Ramos.
En la Vila Olímpica do Mato Alto, vinculada a la Secretaría Municipal de Deportes, Isa tuvo su primer contacto con diferentes deportes a los 6 años. Tomó clases de fútbol, fútbol sala, atletismo y natación. Fue allí donde participó en sus primeras competiciones y, ya de niña, mostró indicios de su talento.

En 2022, fue seleccionada en una prueba del Flamengo y comenzó a dedicarse más al fútbol. Para complementar los días en que no entrenaba con el equipo, Isa empezó a tomar clases de futvóley en 2024 en otra Villa Olímpica, Dias Gomes, en Deodoro, donde también trabaja su madre, Rachel. Su primera convocatoria a la selección brasileña se produjo a finales del año pasado, y el Campeonato Sudamericano marcó el debut de la lateral derecha en una competición oficial con Brasil.
"Debuté con la selección nacional en esta competición, en el partido contra Perú, y ganar el título fue algo inexplicable. Mi madre, que siempre me animó, estaba allí. Fue muy emotivo recordar que todo empezó con ella en la Villa Olímpica; se te pasan tantas cosas por la cabeza. Mi pasión por el deporte nació allí. Me gustaban mucho el atletismo y el fútbol, pero llegó un momento en que tuve que elegir, y me decanté por el fútbol. Espero algún día poder representar al país en el Mundial", dijo Isa.
Rachel siguió de cerca todo el desarrollo de su hija en este deporte y recuerda que el apoyo comenzó en la infancia, dentro de la Villa Olímpica.
El Día de la Madre de este año tiene un sabor especial gracias al título y la clasificación para el Campeonato Mundial en Marruecos. Como profesor de educación física, veo que el deporte puede llevar a lugares inimaginables. Fui el primero de mi familia en graduarme de la universidad. El deporte me abrió muchas puertas y quería que mis hijos también lo experimentaran. Siempre la animé y creí en su potencial como atleta. Ver a mi hija en la selección nacional y con esta trayectoria me llena de satisfacción. Máximo orgullo: lo celebró con entusiasmo.








